Alberto López Abadía

968 22 24 66 / 687 03 29 11

Gran Vía Escultor Salzillo, 14. Etlo A - 30004 Murcia

Blog

La importancia de un buen informe pericial en el procedimiento contencioso

Conseguir la estimación de sentencia en un procedimiento contencioso administrativo es un verdadero reto,  pues desde el principio  partimos en clara desventaja con la todopoderosa Administración, cuyos actos se presumen correctos, contando además con todo tipo de medios humanos y técnicos para combatirnos.

Si se trata de un recurso contra una infracción urbanística el asunto es más difícil aún.

En un reciente caso  conseguimos darle la vuelta a una sanción relativa a la edificación de vivienda  sin licencia de más de 30.000 euros, con orden demolición incluida,   y que de ningún modo cumplía los parámetros urbanísticos.

Aparentemente el asunto era inviable.

No obstante, conseguimos  unas fotos de la vivienda que fueron tomadas más de cuatro años antes de que se incoara el expediente sancionador,  por lo que la infracción estaría prescrita.

El problema era demostrar ante un juez que las fotos fueron tomadas en la fecha que nosotros sosteníamos.

Para ello aportamos un informe pericial elaborado por un perito informático que analizó las fotografías, en concreto los metadatos, demostrando ante el juez la fecha exacta en la que fue creado el archivo,  y como éste no había sido manipulado desde entonces.

El juez se convenció de la veracidad de las fotografías, dictando sentencia en la que consideró probada la prescripción de la infracción, estimando la demanda  y anulando tanto la sanción como la demolición de la vivienda.

Un asunto urbanístico que precisó de la intervención de un profesional que nada tiene que ver con dicha materia.

A veces es necesario idear soluciones creativas para defender a nuestros clientes.

Servicios

Artículos recientes

Contacto